sábado, 1 de enero de 2011

Movimientos Planetarios para el 2011

MOVIMIENTOS PLANETARIOS PARA EL 2011


El énfasis en signos cardinales
Durante el 2011 se produce una configuración particularmente intensa en el cielo ya que 4 planetas: Júpiter, Saturno, Urano y Plutón, se ubican en signos cardinales. Estos signos tienen que ver con energía dinámica, iniciativa, nuevos comienzos, aceleración de procesos. Por eso en este año será “movido”, se dispararán sucesos que pueden ser algo fuertes o explosivos, saldrán cosas a la luz, surgirán nuevos líderes. Será un año de pocas palabras y de acción directa en muchos casos.
Urano en Aries
Urano permanece 7 años en cada signo. El 12 de marzo del 2011 Urano ingresará en Aries donde permanecerá hasta el 2018.
Este ingreso de Urano en Aries indica un cambio a nivel planetario muy importante.
Urano, en la mitología griega era el dios de los cielos, la fuerza esencial creativa. También se lo relaciona con Prometeo, de la raza de los Titanes, el más sabio de los suyos y amigo de los hombres. En algunas versiones del mito es el creador de la especie humana y roba el fuego del Olimpo para donárselo a la humanidad, y por eso es un símbolo de progreso. Entonces Urano simboliza nuestra capacidad de ir más allá de los límites, la inventiva, la originalidad, la independencia, todo lo que es inusual, excéntrico, fuera de lo común. Representa también los descubrimientos, las invenciones así como los acontecimientos inesperados, la rebeldía, la ruptura con las estructuras conocidas, el ideal de libertad. Los personajes uranianos son los inventores, visionarios, los revolucionarios, los progresistas, los anarquistas, los utópicos.
Urano trae nuevos avances tecnológicos a la humanidad.
Pasemos al simbolismo de Aries que es un signo cardinal y como tal marca nuevos comienzos. Aries es del elemento fuego que se relaciona con la pasión, la vitalidad, la energía expansiva y luminosa, el impulso a actuar, la lucha, el coraje, la autoafirmación, la fuerza del deseo.
Uniendo estos simbolismos podemos teorizar nuevos descubrimientos, la conquista de nuevos horizontes. Urano al ser dios de los cielos, también simboliza el espacio, por eso es de prever que el hombre se lanzará a la conquista del espacio con más énfasis en estos próximos años. En su faceta de planeta que trae cambios sorpresivos y revolucionarios podemos esperar que el elemento fuego exaltará esta faceta trayendo ataques bélicos inesperados, caídas súbitas de gobiernos y brotes de grupos rebeldes. Pero Urano también es planeta de invenciones, llamado “el gran despertador” y es de esperar que venga con un nuevo fuego de Prometeo trayendo grandes descubrimientos científicos y tecnológicos que permitan que el hombre de un paso más en su evolución como ser nuevos autos con distintas combustibles y máquinas industriales con diseños de avanzada.
Se percibe en la atmósfera que se acercan nuevos tiempos, todo es más intenso y rápido. Para estar a tono con los nuevos tiempos creo que sería bueno seguir la corriente de lo novedoso, expresarnos como individuos únicos y creativos, seguir nuestro propio camino pero a su vez integrándonos con los caminos propios de las personas afines en lo mental y espiritual.
Saturno en Libra
Saturno inició su tránsito por el signo de Libra (donde ingresó en octubre de 2009) hasta el 6 de octubre del 2012.
Este planeta traerá una etapa de esfuerzos, sacrificios, limitaciones y demoras a los nativos del segundo decanato de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Saturno, llamado el señor del Karma, desde el elemento aire que rige el reino del intelecto y la comunicación, trae como enseñanza la concentración mental, la responsabilidad con las palabras que uno dice y el compromiso con las relaciones sociales y afectivas.
Los desafíos en relación a los vínculos de todo tipo, tanto amorosos como sociales y profesionales serán grandes y llevará tiempo resolverlos, habrá decisiones difíciles que tomar respecto a la pareja o a las personas con las que uno trabaja y habrá que hacer un esfuerzo y poner la mejor voluntad para llegar a acuerdos y lograr la armonía con los demás. Los resultados positivos vendrán de la mano de la diplomacia, de la claridad mental, de la comprensión y del equilibrio emocional. Muchos podrán aprovechar esta energía para sellar compromisos amorosos, para hacer contratos de negocios, para encontrar un excelente asesoramiento profesional o para convertirse en un buen consejero de los demás.
A nivel mundial se abrirán debates sobre asuntos vinculados con la justicia, se discutirán leyes internacionales para mejorar temas relacionados a la ecología y el medio ambiente, algunos líderes mundiales serán investigados por corrupción.
Libra es el signo de la diplomacia por eso muchos conflictos se resolverán gracias a que reinará el diálogo y se llegarán a acuerdos.
Júpiter en Aries
Durante los 5 primeros meses del año (hasta junio) Júpiter, conocido como el gran Benefactor o Fortuna Mayor, estará transitando por el signo de Aries favoreciendo principalmente a los signos de Fuego que son Aries, Leo y Sagitario. La vibración del elemento fuego, que rige la energía activa, la iniciativa, el liderazgo, el idealismo, la visión a futuro y la confianza en las propias metas será más potente en estos meses y por eso los beneficios vendrán de las actividades dinámicas, de la búsqueda de altos ideales, de los estudios, los viajes y de los emprendimientos independientes. A nivel mundial este planeta traerá debates relacionados con la justicia, con el uso de armas bélicas y nucleares. Júpiter en Aries también puede “exaltar” los ánimos y causar estallidos o conflictos en algunas regiones del mundo. A nivel climático y por ser Aries signo de fuego, se pueden esperar incendios, altas temperaturas y sequía.
A partir de junio (hasta junio del 2012) Júpiter estará transitando por el signo de Tauro favoreciendo principalmente a los signos de Tierra que son Tauro, Virgo y Capricornio. La vibración del elemento tierra, que rige la energía constructiva, los logros materiales, la seguridad, la estabilidad, el trabajo cotidiano y el “saber disfrutar de los placeres de la vida” será más potente en estos meses y por eso los beneficios vendrán de la paciencia y perseverancia en la búsqueda de objetivos, del uso del sentido común y de la buena organización sobre todo en asuntos de trabajo y dinero. También se estimularán las actividades placenteras y artísticas. A nivel mundial este planeta traerá debates relacionados con el reparto de tierras y el uso de los recursos naturales. Júpiter en Tauro puede traer una mejora en la productividad, en especial para los países proveedores de materias primas y de granos.
Plutón en Capricornio
Plutón, el planeta más lejano del sistema solar y que demora 248 años en su ciclo completo ingresó en el 2008 en el signo de Capricornio donde transitará por 16 años. Plutón es el planeta de los grandes cambios, crisis y transformaciones. En la mitología griega era llamado Hades y reinaba sobre el mundo subterráneo y el oscuro infierno, también era el dueño de todas las riquezas que se ocultan bajo la tierra. La energía de Plutón otorga la fuerza para provocar cambios, internos y externos. Busca eliminar lo que no es necesario para permitir un nuevo comienzo. También representa el poder, que puede ser usado con fines benéficos o destructivos. Plutón se asocia con la energía atómica, las grandes corporaciones financieras, las mafias y los grupos extremistas y a su vez se relaciona con las investigaciones, los sanadores, la psicología profunda y el esoterismo. También se relaciona la energía plutoniana con todo lo oculto, con el sexo y con la muerte. Este simbolismo tiene conexión con la Kundalini Yoga o el Tantra Yoga, que tratan de dominar la fuerza serpentina o chakra ubicado a la altura de los genitales, para transmutar los impulsos instintivos en energía mental.
Entonces ¿qué nos trae esta energía poderosa y a su vez sutil y oculta en su ingreso al signo de Capricornio?
Capricornio es un signo cardinal, esto significa que inicia una estación (el 21 de diciembre comienza el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur), por lo tanto la modalidad cardinal se relaciona con un punto de inicio, de nuevos comienzos con mucha contundencia. Capricornio a su vez es un signo del elemento tierra que representa lo material, el dinero, las necesidades corporales, la administración, la organización práctica de los asuntos cotidianos.
Capricornio también representa en Astrología Mundial los estados, las jerarquías, la burocracia, las estructuras sociales.
Podemos teorizar entonces con que esta entrada de Plutón en Capricornio puede sacudir fuertemente las estructuras políticas solidamente constituidas. Se cae lo que hasta ahora parecía correcto: las apariencias, las formalidades para dar lugar a un nuevo orden, especialmente en el plano político. Aunque el camino de Plutón no es fácil y trae destrucción a su paso. Toda estructura cristalizada tenderá a caer por su propio peso. Los líderes que no estén a la altura de estos cambios mostrarán su hilacha y se les caerá su “máscara”. Por otro lado, al ser Capricornio un signo de Tierra, también se puede esperar una crisis energética, falta de alimentos y de agua, contaminación y catástrofes naturales pero a su vez Plutón nos trae mayor conciencia ecológica, conservación de los recursos, una mejor planificación de la agricultura y la formación de organizaciones activas para trabajar en función de mejorar la calidad de vida y “salvar” al planeta tierra.
El anterior paso de Plutón por Capricornio fue el comprendido entre los años 1762 y 1777 años en que se inicia la producción fabril, es la independencia de Estados Unidos y se entroniza la razón y el concepto de Universo Mecanicista.
Capricornio tiene que ver con las tradiciones y costumbres que nos hacen mantener un lazo con nuestros orígenes pero que también nos atan y nos impiden seguir por nuestro propio camino. Esperemos que Plutón nos abra una puerta para sacudir nuestras estructuras mentales y para avanzar hacia una mayor conciencia planetaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario