martes, 22 de enero de 2013

Movimientos Planetarios para el 2013

Movimientos Planetarios para el 2013


Urano en Aries
Urano permanece 7 años en cada signo. El 12 de marzo del 2011 Urano ingresó  en Aries donde permanecerá hasta el 2018.
Este ingreso de Urano en Aries indica un cambio a nivel planetario muy importante.
Urano, en la mitología griega era el dios de los cielos, la fuerza esencial creativa. También se lo relaciona con Prometeo, de la raza de los Titanes, el más sabio de los suyos y amigo de los hombres. En algunas versiones del mito es el creador de la especie humana y roba el fuego del Olimpo para donárselo a la humanidad, y por eso es un símbolo de progreso. 

Entonces Urano simboliza nuestra capacidad de ir más allá de los límites, la inventiva, la originalidad, la independencia, todo lo que es inusual, excéntrico, fuera de lo común. Representa también los descubrimientos, las invenciones así como los acontecimientos inesperados, la rebeldía, la ruptura con las estructuras conocidas, el ideal de libertad. Los personajes uranianos son los inventores, visionarios, los revolucionarios, los progresistas, los anarquistas, los utópicos.
Urano trae nuevos avances tecnológicos a la humanidad.
Pasemos al simbolismo de Aries que es un signo cardinal y como tal marca nuevos comienzos. Aries es del elemento fuego que se relaciona con la pasión, la vitalidad, la energía expansiva y luminosa, el impulso a actuar, la lucha, el coraje, la autoafirmación, la fuerza del deseo.
 Uniendo estos simbolismos podemos teorizar nuevos descubrimientos, la conquista de nuevos horizontes. Urano al ser dios de los cielos, también simboliza el espacio, por eso es de prever que el hombre se lanzará a la conquista del espacio con más énfasis en estos próximos años. En su faceta de planeta que trae cambios sorpresivos y revolucionarios podemos esperar que el elemento fuego exaltará esta faceta trayendo ataques bélicos inesperados, caídas súbitas de gobiernos y brotes de grupos rebeldes.
Hemos visto surgir en los últimos tiempos a “los indignados” que responden al simbolismo de Aries y de su regente Marte: el enojo, la lucha por lo que se considera justo. También el surgimiento de lo que se ha dado en llamar  “la primavera árabe”. En ambos casos una de las características es la comunicación de estos grupos por medio de las redes sociales o de los teléfonos celulares (la tecnología también se relaciona con Urano y la espontaneidad con Aries).
Los hackers  que boicotean  distintos sitios ligados al poder al estilo Anonymus también son manifestaciones de Urano en Aries, personas o grupos que actúan de manera individualista, sin organización y que combaten con “medios informáticos”.  
Pero Urano también es planeta de invenciones, llamado “el gran despertador” y es de esperar que venga con un nuevo fuego de Prometeo trayendo grandes descubrimientos científicos y tecnológicos que permitan que el hombre de un paso más en su evolución como ser nuevos autos con distintas combustibles y máquinas industriales con diseños de avanzada.

Se percibe en la atmósfera que se acercan nuevos tiempos, todo es más intenso y rápido. Para estar a tono con los nuevos tiempos creo que sería bueno seguir la corriente de lo novedoso, expresarnos como individuos únicos y creativos, seguir nuestro propio camino pero a su vez integrándonos con los caminos propios de las personas afines en lo mental y espiritual.

Plutón en Capricornio
Plutón, el planeta más lejano del sistema solar y que demora 248 años en su ciclo completo ingresó en el 2008 en el signo de Capricornio donde transitará por 16 años. Plutón es el planeta de los grandes cambios, crisis y transformaciones. En la mitología griega era llamado Hades y reinaba sobre el mundo subterráneo y el oscuro infierno, también era el dueño de todas las riquezas que se ocultan bajo la tierra. La energía de Plutón otorga la fuerza para provocar cambios, internos y externos. Busca eliminar lo que no es necesario para permitir un nuevo comienzo. También representa el poder, que puede ser usado con fines benéficos o destructivos. Plutón se asocia con la energía atómica, las grandes corporaciones financieras, las mafias y los grupos extremistas y a su vez se relaciona con las investigaciones, los sanadores, la psicología profunda y el esoterismo. También se relaciona la energía plutoniana con todo lo oculto, con el sexo y con la muerte. Este simbolismo tiene conexión con la Kundalini Yoga o el Tantra Yoga, que tratan de dominar la fuerza serpentina o chakra ubicado a la altura de los genitales, para transmutar los impulsos instintivos en energía mental.
Entonces ¿qué nos trae esta energía poderosa y a su vez sutil y oculta en su ingreso al signo de Capricornio?
Capricornio es un signo cardinal, esto significa que inicia una estación (el 21 de diciembre comienza el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur), por lo tanto la modalidad cardinal se relaciona con un punto de inicio, de nuevos comienzos con mucha contundencia. Capricornio a su vez es un signo del elemento tierra que representa lo material, el dinero, las necesidades corporales, la administración, la organización práctica de los asuntos cotidianos.
Capricornio también representa en Astrología Mundial los estados, las jerarquías, la burocracia, las estructuras sociales.
Podemos teorizar entonces con que esta entrada de Plutón en Capricornio está sacudiendo fuertemente las estructuras políticas solidamente constituidas. Se cae lo que hasta ahora parecía correcto: las apariencias, las formalidades para dar lugar a un nuevo orden, especialmente en el plano político. Aunque el camino de Plutón no es fácil y trae destrucción a su paso. Toda estructura cristalizada tenderá a caer por su propio peso. Los líderes que no estén a la altura de estos cambios mostrarán su hilacha y se les caerá su “máscara”. Capricornio al ser un signo de Tierra, está vinculado con el dinero, con lo económico, su regente Saturno nos habla del realismo, de la restricción, de la austeridad.  Así vemos como en Europa y Estados Unidos la crisis económica está obligando a los países a encarar su economía con mayor realismo, saliendo de la burbuja financiera e inmobiliaria de los últimos años con medidas de austeridad y corte de recursos. Pero Saturno se puede exceder en su visión extremadamente materialista entonces podemos observar que en algunos países los gobiernos están cortando el hilo por lo más débil, recortando salarios, despidiendo gente y cristalizando aún más el sistema establecido.
Se puede esperar una crisis energética, falta de alimentos y de agua, contaminación y catástrofes naturales pero a su vez Plutón nos trae mayor conciencia ecológica, conservación de los recursos, una mejor planificación de la agricultura y la formación de organizaciones activas para trabajar en función de mejorar la calidad de vida y “salvar” al planeta tierra.
Los cambios plutonianos son lentos, esperemos que al final de su paso por Capricornio un nuevo orden económico surja, por medio del control a la especulación y al “poder de los bancos y financistas” pero si no hay un cambio de fondo podría consolidarse aún más el dominio de una clase política y económica que apunta más a la restricción que al crecimiento.
Hay algunas noticias alentadoras con gobiernos que están implementando medidas  de mayor beneficio a nivel “social” como Estados Unidos con los cambios en el sistema de salud. Y las máscaras de la corrupción van cayendo, como está pasando en España con algunos políticos vinculados al poder.

El anterior paso de Plutón por Capricornio fue el comprendido entre los años 1762 y 1777 años en que se inicia la producción fabril, es la independencia de Estados Unidos y se entroniza la razón y el concepto de Universo Mecanicista.
Capricornio tiene que ver con las tradiciones y costumbres que nos hacen mantener un lazo con nuestros orígenes pero que también nos atan y nos impiden seguir por nuestro propio camino. Esperemos que Plutón nos abra una puerta para sacudir nuestras estructuras mentales y para avanzar hacia una mayor conciencia planetaria.

La cuadratura Plutón-Urano:
Desde el año 2010 hasta el 2014 estos planetas están formando una cuadratura. Son los años en que la crisis económica en los “países del Norte” están adquiriendo mayor envergadura. Poco puedo agregar al excelente análisis que hace Nick Campion y que pueden leer en la revista “Medium Coeli” nro 25: Johannes Kepler y los ciclos planetarios políticos. Me tomo el atrevimiento de parafrasearlo “El tiempo arquetípico es el tiempo para la revolución”. “Quizás hay una seria desintegración en la Unión Europea, en cierto modo esto es muy obvio porque podemos ver como se están dando las cosas”, “lo que podemos predecir fácilmente como astrólogos son levantamientos generales o insurrecciones” y una frase que me encanta de este artículo : “Los astrólogos sabemos que la crisis en algún momento va a terminar y que en el futuro habrá luego otra crisis”.

Un punto crítico en esta cuadratura durante este año se puede dar  a fines de julio cuando se unen Júpiter en Marte en los primeros grados de Cáncer formando una T cuadrada con la cuadratura Urano Plutón.
Vemos entonces que esta cuadratura está aumentando las tensiones por motivos económicos y sociales en Europa pero a su vez creando brotes de rebelión en distintos países que se pueden intensificar en el 2013.

Neptuno en Piscis:
Neptuno entró en Piscis en febrero de 2012 donde permanecerá hasta el 2026
Neptuno es regente de Piscis y como tal  las características de este planeta y su influencia se potenciarán en los próximos años. La creatividad y la imaginación estarán “en alza” así  como las aspiraciones espirituales y la búsqueda personal de la trascendencia.  Algunos de los valores del “hipismo” y de la filosofía “new age” volverán renovados. Estamos en la era de Internet y veremos difundirse técnicas y filosofías de vida por la web y redes sociales. Nuevos paradigmas que integran ciencia y espiritualidad están surgiendo.  Los planteos de la física cuántica cada día se acercan más a la visión que tenían los antiguos místicos de Oriente. En el plano de las terapias holísticas se difunde cada vez más el reiki, la lectura de registros akáshicos, las constelaciones familiares, métodos que van más allá de la mente racional para tomar contacto con energías más sutiles.
En el terreno del arte, de la música, ya no existirán barreras para “bajar música y películas”. Se intentó legislar a los sitios de descarga pero esto es imposible, las aguas de Neptuno rompen los límites, las barreras, y el intercambio de información a través de la web se vuelve cada vez más democrático.
Piscis también se asocia con la ayuda social y veremos cómo se multiplican ONG y personas trabajando a lo largo del mundo para ayudar a los más débiles y necesitados. Países como Estados Unidos hacen mejoras en sus planes de salud  y otros países latinoamericanos avanzan en sus planes sociales. Pero Piscis también es un signo vinculado con la confusión, Neptuno revuelve el mar de la fantasía pisciano y en estas aguas se mezclan los falsos gurúes, las personas que dicen recibir canalizaciones, los que predicen el fin del mundo y el pasaje instantáneo a otras dimensiones, el aumento del consumo de drogas de diseño y lamentablemente también de drogas de desecho accesibles a las personas más humildes. En lo social así como hay mejoras también se podrá ver un aumento de la marginalidad vinculada al narcotráfico y a la postergación de los sectores más humildes.
A nivel mundial este planeta en signo de agua traerá debates relacionados a los problemas relacionados con el cambio climático y a  los recursos naturales del planeta, en especial del agua ya sea por su escasez que provocará sequías extremas en algunos lugares o por el exceso de lluvias que provocará inundaciones en otros sitios.

Con la entrada de Júpiter en Cáncer a fines de junio aumenta la vibración del elemento agua, que rige el amor incondicional los sentimientos, los lazos familiares, el arte, el mundo del inconsciente y de lo místico. Todo esto  será más potente a partir de julio entonces y por eso los beneficios vendrán de la vida en familia, del hogar, de las expresiones artísticas y creativas, del servicio humanitario. El éxito será para los que sean solidarios, ayuden a los necesitados, cultiven el dar y recibir afecto, compartan sus sentimientos y trabajen pensando en el beneficio de los demás.

Saturno en Escorpio
Saturno entró en Escorpio en octubre del 2012 signo en el que permanecerá hasta el 2015.
Durante el 2013 este planeta traerá una etapa de esfuerzos, sacrificios, limitaciones y demoras a los nativos del primer decanato de Escorpio, Tauro, Leo y Acuario. Saturno, llamado el señor del Karma, desde el elemento agua que rige el reino de las emociones, de la vida familiar, de la sensibilidad, imaginación, compromiso afectivo trae como enseñanza la responsabilidad hacia seres queridos y el compromiso con las relaciones afectivas.
Los desafíos en relación a los vínculos amorosos y familiares serán grandes y llevará tiempo resolverlos, habrá decisiones difíciles que tomar respecto a la pareja, miembros de la familia, amigos muy cercanos: habrá que hacer un esfuerzo y poner la mejor voluntad para lograr la armonía con los demás. Los resultados positivos vendrán de la mano de profundidad, del compromiso afectivo, de la entrega al otro, del dar incondicionalmente.
La clave estará en tomar conciencia de las tensiones emocionales y de hacer un trabajo de instrospección para disolver estas tensiones que son la principal causa de la falta de armonía y paz interior.
 Escorpio también tiene una regencia sobre la Casa 8, la del dinero de los otros y por eso habrá también decisiones importantes a tomar en temas vinculados a divorcios, sucesiones, herencias, división de bienes.
Lo sexual es otro de los temas de Escorpio. A nivel mundial podremos ver que la investigación lleva a avances en enfermedades como el Sida y también en enfermedades donde lo emocional tiene una causa subyacente como el cáncer o enfermedades autoinmunes. Diversas técnicas que hacen hincapié en las causas emocionales profundas de las enfermedades alcanzarán mayor difusión.
El sexo ocupará también un plano importante en cuanto a su relevancia, con crónicas policiales vinculadas a abusos, tratas de personas. Pero Escorpio es un signo que saca de las profundidades los temas oscuros para que sean enfrentados y para generar un cambio. Por eso estos temas serán expuestos con mayor crudeza pero también habrá mayor conciencia, personas e instituciones que trabajarán para obtener mejoras en asuntos como la violencia de género.
En lo personal habrá que preguntarse que valor se le da al sexo en la propia vida, como vivirlo satisfactoriamente y siendo Escorpio un símbolo de agua, vinculado a los sentimientos, como integramos la energía sexual con la energía amorosa.
  

2 comentarios:

  1. EXCLENTE COMENTARIO. SI SE LEE CON DETENIMIENTO, SE EXTRAEN PERSPECTIVAS EN DIFERENTES AREAS COMPLETAS E INTELIGENTEMENTE REDACTADAS.. NOS INTRODUCE DESDE EL 2013 Y SE CONTINUA EN EL TIEMPO SEGUN SEA EL MOVIMIENTO PLANETARIO DETERMINADO.. SON IMPORTANTES INFORMACIONES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA..BRAVO X UDS, SON VALIOSOS

    ResponderBorrar
  2. Muy util para aquellos que en nuestra vida diaria duscamos ayuda para tener basamento en decisiones importantes.

    ResponderBorrar