lunes, 1 de noviembre de 2010

ARGENTINA: UNA NUEVA CONSTELACIÓN- CRISTINA: El poder de lo femenino


Bert Hellinger es un terapeuta alemán nacido en 1925 y creador de la terapia sistémica conocida como “Constelaciones familiares”. Cuando Hellinger habla de "familia", se refiere a más que aquello que nosotros solemos definir como tal. Para subrayar este concepto más extenso, Hellinger utiliza la expresión de "red familiar". Una red familiar es más que la familia; a ella pertenecen: los hijos y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos de ambas partes, a veces, alguno de los bisabuelos e incluso ex parejas de los padres.
Soy astróloga y en los últimos años estoy integrando el enfoque sistémico de las constelaciones y la astrología, para investigar en el terreno de la astrogenealogía que es el estudio de la historia familiar en la carta natal.
Desde esta perspectiva escribo este artículo, para comprender el nuevo horizonte que se abre en nuestro país tras la muerte de Néstor Kirchner.
Me llamó la atención que en el velatorio de Kirchner, Cristina, su hija y Alicia Kirchner estuvieron siempre en primer plano, en primera fila
Pasaron los presidentes de otras naciones, pasó Lula que como un hermano mayor le dio un abrazo, pasaron distintas personalidades, y luego quedaban atrás
Máximo, el hijo, también estaba atrás, como conteniendo, protegiendo desde ese lugar
A primer plano entonces dio un paso adelante “lo femenino” ganando su lugar, ganando fuerza
Algo importante es que en la pareja y en la familia que constituyeron Néstor y Cristina la base era el amor. Desde ese amor, al irse un miembro de esta familia, todo se reacomoda, todos pasan a ocupar un lugar diferente, porque queda un sitio vacío. Pero este nuevo orden surge desde esa base sólida preexistente y por tanto Cristina entendió que debía ganar fuerza en ese orden familiar y pasar a un primer plano.
Trasladando esta configuración familiar a la Argentina, que también se puede pensar como familia es muy positivo acompañar el duelo de la familia Kirchner, acompañarlos en paz, en su dolor y darle fuerza a Cristina en su nuevo rol, ya que aunque sigue siendo la Presidente, ahora está sola, con su propia fuerza, sin el “hombre” detrás.
En las “Constelaciones familiares” siempre se habla del reconocimiento. Y en este caso hubo un gran reconocimiento hacia Néstor por parte de la gente. Reconocerlo con sus aciertos y errores por su rol como presidente y como gestor de un cambio en el país.
Desde la Astrología, durante octubre y hasta mitad de noviembre, Venus, que representa “lo femenino” en una carta astral, está en el signo de Escorpio y en movimiento retrógrado. Escorpio es el signo de las crisis y cambios. Venus en Escorpio entonces representa lo femenino en un proceso doloroso y de gran transformación. El movimiento retrógrado significa que hay una revalorización profunda de lo femenino, más allá de las apariencias, de las máscaras, del maquillaje.
Creo que todos vimos estos días una Cristina auténtica en su dolor pero también una mujer fuerte que es capaz de renacer de sus cenizas.
En la foto, está la muerte, está la mujer y abajo el círculo de la vida.
Todo continua con un nuevo orden, depende de nosotros como país de que sea “un orden del amor”

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu análisis, Claudia!!!, cariños, Flavia.

    ResponderBorrar
  2. me gusto mucho tu analisis astrologico de la situacion!!!

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno Claudia!!! me gustó mucho leerlo,
    Gracias

    ResponderBorrar