jueves, 22 de noviembre de 2018

Mercurio retrógrado en Sagitario


Mercurio retrógrado en Sagitario
Pequeñas vicisitudes de la vida cotidiana

Mercurio estará retrogrado desde el 16 de noviembre hasta el 6 de diciembre 2018.
En su movimiento retrogrado transitará por el signo de Sagitario (sobre todo por el primer decanato de este signo) trayendo días propicios para replantearse temas vinculados con los proyectos a futuro, viajes, estudios y para formularnos ciertas preguntas: cuales son mis ideales? Focalizo mi mente para visualizar mis metas? Mis actividades y proyectos expresan mi esencia? Digo y hago lo que siento aunque pueda traerme problemas expresarme con franqueza? Hasta que punto debo hacer concesiones en cuanto a mis creencias e ideales para complacer a a los demás? Mi necesidad de expansión es auténtica o exagero y avasallo a otros?
Desde la Astrogenealogía recordar a aquellas personas entre nuestros ancestros que se atrevieron a expandir sus horizontes y que abrieron caminos a los que vinieron después
Mercurio rige los asuntos vinculados a la comunicación en general, mails, escritos, transportes, contactos. Tres veces por año y durante unos 20 días Mercurio se pone retrógrado, o sea que aparentemente marcha en sentido inverso en el zodíaco.  En estas épocas los asuntos regidos por Mercurio se complican y retrasan, los sistemas se "caen", suelen haber malentendidos o cortes en las comunicaciones, hay distracciones. A nivel general también tiene sus complicaciones en cuanto a comunicaciones, transportes, paros etc . En el período en que Mercurio está retrógrado faltan datos, se producen olvidos y malentendidos. Son típicos los olvidos de llaves.  Uno tiene que volver a su casa cuando sale porque se olvidó algo. También son comunes las demoras en pagos, facturas que llegan atrasadas. Al mismo tiempo uno puede cobrar algún dinero en “retroactivo”. Los problemas de comunicación, las dificultades para entenderse están a la orden del día.

Beneficios de Mercurio retrógrado: es muy útil para hacer todo lo que teníamos pendiente, o sea rehacer, revisar, hacer citas que fuimos postergando, reconectarse con gente que hace tiempo no vemos o no nos comunicamos. Mercurio retrógrado nos trae un período bueno para ir hacia adentro con la mente, para profundizar en el pensamiento, para escribir sobre cosas internas. Es un buen momento para lectores. Nos permite retomar lecturas y encontrar otras para ahondar en temas que nos interesan. Buen período para estudiar, investigar, preparar exámenes (pero no tanto para rendirlos). También es un tiempo favorable para recuperar o reencontrarse con cosas viejas, con objetos guardados, para poner en orden cajones, papeles, archivos. Ideal para deshacernos de lo que ya no nos sirve desde ropa u objetos hasta mails, imágenes o escritos de la computadora. Estos períodos son buenos  para realizarse chequeos médicos que uno venía postergando aunque a veces hay que repetir algunos de ellos para rechequear resultados.

Mercurio y el prefijo "re": Mercurio retrógrado tiene que ver con revisar, reveer, reencontrar Reencuentros con personas del pasado o que hace tiempo que uno no veía. Retomar cistas postergadas.



domingo, 11 de noviembre de 2018

Escorpio en Astrogenealogia


ESCORPIO EN ASTROGENEALOGIA
En Escorpio el entrelazamiento entre la vida y la muerte está siempre presente. Es muy común que cercano al nacimiento de alguien de Escorpio muera alguien en la familia, un abuelo, una abuela por ejemplo.. La persona de Escorpio  tiende a hacerse cargo de los lutos de la familia.
En Escorpio hay secretos familiares que presionan desde el inconsciente.  Estos secretos no se pueden conocer rápidamente pero Escorpio va hacia atrás para desenterrar estos misterios y sacar a la luz lo que estaba oculto. Se encuentran en la familia figuras sombrías,  portadoras de sentimientos inquietantes, que cargan con un secreto o con una culpabilidad. Escorpio  tiende a percibir la sombra,  el conflicto interno, una corriente de agresividad muy guardada  de los padres  o ancestros.
Escorpio tiende a cargar con rencores y culpas de sus ancestros. Pero a su vez tiene capacidad para soportar lo complicado y difícil entonces asume la tarea de investigar,  elaborar lo que pasó y limpiar el pasado.
Hay en la historia familiar personas con gran capacidad de regeneración, con fuerte voluntad. Ancestros que han sobrevivido a situaciones límites como ser guerras,  campos de concentración, racismo, catástrofes naturales y que transmiten a sus descendientes  la “resiliencia” que es la capacidad de superar situaciones adversas y salir fortalecido.
También hay en Escorpio personas manipuladoras, que ejercen autoridad sobre otros miembros de la familia, que manejan los hilos desde la sombra. Personas que han  manejado poder político o económico.
A su vez encontramos en la familia figuras fascinantes, magnéticas, cargadas de misterio,  personas con interés en lo psicológico o esotérico
En la historia familiar de Escorpio hay temas tabúes: violencia, criminalidad, abusos sexuales
Hechos violentos o luchas de poder que vienen de atrás y como consecuencia en las generaciones siguientes aparece una carga de agresividad que puede actuarse intensamente o bloquearse.
En Escorpio se dan dramas amorosos,  historias pasionales o prohibidas que condicionaron la vida de algunas personas. Se asocian con Escorpio los asuntos de dinero,  de herencias, de conflicto por sucesiones, por bienes.  Muchos de los secretos familiares asociados con este signo tienen que ver con el dinero.


domingo, 30 de septiembre de 2018

LIBRA EN ASTROGENEALOGIA

Libra en Astrogenealogía
La Astrología y la Astrogenealogía nos permiten abordar aspectos de la personalidad y de nuestro psiquismo con los que nacemos pero que a su vez tienen que ver con nuestro pasado familiar.
Por eso conocer en profundidad nuestro signo zodiacal y el de nuestros seres queridos nos ayuda a entender e integrar la historia de nuestros ancestros, para sanar viejas heridas y para recibir con el corazón abierto las bendiciones que nos llegan de nuestros antepasados.
Fragmentos de mi libro Astrogenealogía: Tu signo zodiacal y el alma familiar. Ed. Kier, 2016
Libra es un signo regido por el planeta Venus que describe la imagen de lo femenino y los vínculos de pareja. Por lo tanto las personas de Libra deben prestar especial atención a las mujeres de la familia en su rol de novia, esposa, compañera. Estas mujeres suelen ser muy femeninas, coquetas, elegantes y delicadas.
En Libra es un signo de aire de polaridad masculina y está regido por Venus que es símbolo de lo femenino. En Libra hay una búsqueda de equilibrio entre el ying y el yang, lo masculino y femenino que hay dentro de todo ser humano. Por eso se encuentran hombres en la familia sensibles, refinados, seductores y elegantes que tal vez se sintieron incómodos al no encajar en el rol tradicional masculino prevaleciente en la sociedad.
En Libra hay una fuerte influencia del modelo de pareja que han tenido los padres o abuelos y que se transmite de generación en generación. El mandato familiar hace hincapié en que hay que casarse, hay que respetar cierta estructura en cuanto al matrimonio. Suelen darse relaciones de dependencia en el que se han dejado de lado carreras o vocaciones para acomodarse al otro.
La “reconciliación” es una palabra con mucho significado para Libra. En algunos casos la persona proviene de dos árboles genealógicos diferentes, o sea la forma de ser y circunstancias de vida de la “línea materna” difiere mucho de la de “la línea paterna”. En el interior de Libra hay una necesidad de restablecer el orden, el equilibrio.
La imagen social es otro de los temas relevantes en Libra. Entre los ancestros encontramos personas que resaltaron socialmente, tuvieron una posición económica acomodada o pertenecieron a círculos exclusivos. Algunas de estas personas han descendido en la escala de lo social o económico. Luego los descendientes construyen su status sobre una ficción simulando la pertenencia a una determinada clase social.
Libra tiende a complacer a los demás, no se quiere imponer frente a otros, quizás como un resabio de estos ancestros que postergaron sus propias necesidades para agradar a los demás y sentirse incluidos en un círculo social. . A lo largo de las generaciones, como una forma de mantener una cohesión en la familia, se asumieron comportamientos superficiales y se enseñó que las formas son más importantes que el fondo. Entonces para Libra es todo un aprendizaje aceptar la propia realidad y construir un lugar en el mundo más allá de las apariencias.
Otro de los temas notorios en Libra es el arte, la moda, el sentido estético. Las personas de Libra aprendieron de sus antepasados el aprecio por lo bello y vivieron en hogares en los que primaba el buen gusto. Mujeres en la familia vinculadas al mundo de la estética o la moda que eran un modelo de elegancia. Personas que cultivaron en sus descendientes el aprecio del arte, de la belleza y de esta manera fomentaron en ellos cualidades del espíritu como la sensibilidad, el sentido de armonía
Algunas herramientas para canalizar los conflictos familiares que tiene Libra
Una buena manera de transformar la tendencia a la indecisión y a la dependencia es a través de artes marciales como el tai-chi, el judo o aikido que estimulan la fuerza y resistencia y a su vez promueven la armonía física y mental.
Bailar tango es ideal para mejorar las relaciones afectivas ya que esta danza es como un diálogo en el que se escucha el cuerpo del otro.
Decorar la casa con objetos, aromas y flores trae armonía al hogar.
Hacer una actividad creativa, visitar un museo, asistir a un concierto, o sea el arte en todas sus formas siempre es sanador para Libra.
Integrar organizaciones a favor de los derechos humanos o el cuidado del medio ambiente activa el sentido justiciero de este signo.

jueves, 9 de agosto de 2018

LEO EN ASTROGENEALOGIA


Leo en Astrogenealogía (del libro Astrogenealogía: Tu signo zodiacal y el alma familiar, Claudia Azicri, Ed. Kier)

Leo siempre ocupa un rol de importante y central en la familia y en el árbol genealógico , sea como padre, madre, hijo o hija.
Es habitual que la persona nacida bajo el signo de Leo sea el primogénito o primogénita. Puede ser también el mayor de los nietos o sea el primer hijo que llega a una familia. Leo es un signo que llama la atención, que se convierte en “centro” y en el caso del hijo mayor y con mayor razón el primer nieto es un niño muy “esperado”, sobre el cual están puestas todas las miradas.
En Leo es fuerte  la presencia paterna y son importantes las figuras masculinas en especial el padre, el abuelo o algún bisabuelo paterno aunque también se puede dar la influencia fuerte de algún abuelo o bisabuelo por el lado materno. Los hombres de la familia marcan su impronta, es común que el hijo tenga el mismo nombre que el padre o que el abuelo y también es habitual que continúe con su profesión u ocupación. Aunque también aparecen figuras autoritarias, que han querido dominar a sus hijos o a su esposa.  El lema sería “En esta casa mando yo”.
En el árbol  está la  memoria de estas figuras importantes a las que  se quiere emular. El descendiente tiene que aprender a  hacerse valer por si mismo porque si no inconscientemente hay siempre una comparación con ese padre o abuelo muy fuerte.
En el caso de las mujeres cuando forman su propia familia es común que tengan hijos varones y  sean “la reina de la casa” al ser la única mujer rodeada de “energía masculina”. Suelen haber hombres importantes al lado o atrás de la madre o abuela. La mujer también puede ocupar un rol central en su hogar siendo la que organiza y dirige a la familia debido a la fuerza de su carácter.
En Leo hay búsqueda de reconocimiento, un gran deseo de agradar al otro, temas vinculados a a la autoestima, a la exposición.  Alguno entre los  ancestros procuró este reconocimiento y no lo obtuvo,  otros quisieron expresarse  o hacer lo que deseaban y no lo consiguieron. Entonces aparece en generaciones siguientes esta sensación de orgullo herido y de  buscar “el aplauso” o llamar la atención como forma de compensación. 
Otro tema que aparece es el de la “dignidad”. Sea cual sea  el nivel social en esa familia hay una búsqueda de dignidad. Puede ser que en alguna generación se haya caído de cierta posición social entonces se siente esta herida en el orgullo familiar pero se adopta una pose digna,  se mantiene la frente alta. Esto es positivo en el sentido de que siempre se conserva la dignidad pese a los avatares por los que va pasando la familia.
 Leo está regido por el sol que en el cuerpo está simbolizado por el corazón..  Bajo la regencia del Sol entonces Leo es un signo que busca su identidad, su camino propio para desarrollar la conciencia de si mismo. Estas personas pueden haber perdido o ganado, pero se atrevieron a seguir el deseo de su corazón y este es un legado muy valioso que le llega de sus ancestros.
Otro tema importante es la presencia de artistas en la familia.  Se encuentran en la familia personas vinculadas al mundo artístico y del espectáculo.  En Leo es muy valioso el estímulo de su familia para que desarrolle su creatividad y muchas veces se transmite algún talento artístico de generación en generación.


Mercurio retrógrado en Leo Pequeñas vicisitudes de la vida cotidiana


Mercurio retrógrado en Leo
Pequeñas vicisitudes de la vida cotidiana

Mercurio estará retrogrado desde el 26 de julio hasta el 19 de agosto 2018, pero su influencia se sentirá hasta los primeros días de septiembre
En su movimiento retrogrado transitará por el signo de Leo (sobre todo por el segundo decanato de este signo) trayendo días propicios para replantearse temas vinculados con la autoexpresión, la creatividad y para formularnos ciertas preguntas (son algunas de las que se me ocurren): quiero hacer esto que estoy haciendo? Pongo el corazón en lo que hago? Mis actividades y proyectos expresan mi esencia? Me planto con honestidad frente al mundo? Mantengo mi lugar sin aflojar ante las excesivas demandas ajenas? Digo y hago lo que siento aunque pueda traerme problemas expresarme con franqueza? Hasta que punto debo hacer concesiones en cuanto a mis creencias e ideas para complacer a a los demás?
Desde la Astrogenealogía recordar al padre, a los abuelos, sentir cual es el legado espiritual del linaje masculino

Mercurio rige los asuntos vinculados a la comunicación en general, mails, escritos, transportes, contactos. Tres veces por año y durante unos 20 días Mercurio se pone retrógrado, o sea que aparentemente marcha en sentido inverso en el zodíaco.  En estas épocas los asuntos regidos por Mercurio se complican y retrasan, los sistemas se "caen", suelen haber malentendidos o cortes en las comunicaciones, hay distracciones. A nivel general también tiene sus complicaciones en cuanto a comunicaciones, transportes, paros etc . En el período en que Mercurio está retrógrado faltan datos, se producen olvidos y malentendidos. Son típicos los olvidos de llaves.  Uno tiene que volver a su casa cuando sale porque se olvidó algo. También son comunes las demoras en pagos, facturas que llegan atrasadas. Al mismo tiempo uno puede cobrar algún dinero en “retroactivo”. Los problemas de comunicación, las dificultades para entenderse están a la orden del día.

Beneficios de Mercurio retrógrado: es muy útil para hacer todo lo que teníamos pendiente, o sea rehacer, revisar, hacer citas que fuimos postergando, reconectarse con gente que hace tiempo no vemos o no nos comunicamos. Mercurio retrógrado nos trae un período bueno para ir hacia adentro con la mente, para profundizar en el pensamiento, para escribir sobre cosas internas. Es un buen momento para lectores. Nos permite retomar lecturas y encontrar otras para ahondar en temas que nos interesan. Buen período para estudiar, investigar, preparar exámenes (pero no tanto para rendirlos). También es un tiempo favorable para recuperar o reencontrarse con cosas viejas, con objetos guardados, para poner en orden cajones, papeles, archivos. Ideal para deshacernos de lo que ya no nos sirve desde ropa u objetos hasta mails, imágenes o escritos de la computadora. Estos períodos son buenos  para realizarse chequeos médicos que uno venía postergando aunque a veces hay que repetir algunos de ellos para rechequear resultados.

Mercurio y el prefijo "re": Mercurio retrógrado tiene que ver con revisar, reveer, reencontrar Reencuentros con personas del pasado o que hace tiempo que uno no veía. Retomar cistas postergadas.
Mercurio retrógrado en Leo
Pequeñas vicisitudes de la vida cotidiana

Mercurio estará retrogrado desde el 26 de julio hasta el 19 de agosto 2018, pero su influencia se sentirá hasta los primeros días de septiembre
En su movimiento retrogrado transitará por el signo de Leo (sobre todo por el segundo decanato de este signo) trayendo días propicios para replantearse temas vinculados con la autoexpresión, la creatividad y para formularnos ciertas preguntas: quiero hacer esto que estoy haciendo? Pongo el corazón en lo que hago? Mis actividades y proyectos expresan mi esencia? Me planto con honestidad frente al mundo? Mantengo mi lugar sin aflojar ante las excesivas demandas ajenas? Digo y hago lo que siento aunque pueda traerme problemas expresarme con franqueza? Hasta que punto debo hacer concesiones en cuanto a mis creencias e ideas para complacer a a los demás? Tengo problemas con mi autoestima? O bien tengo problemas con mi orgullo herido? Me siento el centro del mundo y no escucho a los demás? Valoro el tiempo ajeno o sólo mi propio tiempo?
Desde la Astrogenealogía recordar al padre, a los abuelos, sentir cual es el legado espiritual del linaje masculino

Mercurio rige los asuntos vinculados a la comunicación en general, mails, escritos, transportes, contactos. Tres veces por año y durante unos 20 días Mercurio se pone retrógrado, o sea que aparentemente marcha en sentido inverso en el zodíaco.  En estas épocas los asuntos regidos por Mercurio se complican y retrasan, los sistemas se "caen", suelen haber malentendidos o cortes en las comunicaciones, hay distracciones. A nivel general también tiene sus complicaciones en cuanto a comunicaciones, transportes, paros etc . En el período en que Mercurio está retrógrado faltan datos, se producen olvidos y malentendidos. Son típicos los olvidos de llaves.  Uno tiene que volver a su casa cuando sale porque se olvidó algo. También son comunes las demoras en pagos, facturas que llegan atrasadas. Al mismo tiempo uno puede cobrar algún dinero en “retroactivo”. Los problemas de comunicación, las dificultades para entenderse están a la orden del día.
Hay que armarse de paciencia con los trámites, tardan y se complican más de lo habitual. 

Beneficios de Mercurio retrógrado: es muy útil para hacer todo lo que teníamos pendiente, o sea rehacer, revisar, hacer citas que fuimos postergando, reconectarse con gente que hace tiempo no vemos o no nos comunicamos. Mercurio retrógrado nos trae un período bueno para ir hacia adentro con la mente, para profundizar en el pensamiento, para escribir sobre cosas internas. Es un buen momento para lectores. Nos permite retomar lecturas y encontrar otras para ahondar en temas que nos interesan. Buen período para estudiar, investigar, preparar exámenes (pero no tanto para rendirlos). También es un tiempo favorable para recuperar o reencontrarse con cosas viejas, con objetos guardados, para poner en orden cajones, papeles, archivos. Ideal para deshacernos de lo que ya no nos sirve desde ropa u objetos hasta mails, imágenes o escritos de la computadora. Estos períodos son buenos  para realizarse chequeos médicos que uno venía postergando aunque a veces hay que repetir algunos de ellos para rechequear resultados.

Mercurio y el prefijo "re": Mercurio retrógrado tiene que ver con revisar, reveer, reencontrar Reencuentros con personas del pasado o que hace tiempo que uno no veía. Retomar cistas postergadas.

lunes, 9 de julio de 2018

Marte retrógrado en el signo de Acuario


Marte retrógrado en el signo de Acuario 


Si uno se observa a si mismo sabrá si es momento  para actuar o  para quedarse quieto. Es conveniente no  forzar las situaciones. Todo volverá a su cauce a su debido tiempo.

Desde el 16 de mayo hasta el 15 de noviembre del 2018, tendremos a Marte en el signo de Acuario (salvo algunos días dentro de este período que transitará por los últimos 2 grados de Capricornio) Y dentro de este largo tránsito desde el 26 de junio hasta el 26 de agosto Marte estará retrógrado dentro de este signo

Cual es el significado de Marte retrógrado en Acuario?
Nos obliga a volver sobre nuestros propios pasos, observando acciones emprendidas anteriormente para perfeccionarlas, estudiarlas, re-pensarlas. Reflexionar sobre los ideales que enarbolamos para ver si los estamos llevando adelante de manera auténtica, preguntarnos estas posturas nos representan realmente o por el contrario respondemos a lo que el grupo o la sociedad quiere de nosotros. Entonces será el momento para replantearnos justamente esas metas o ideales buscando realmente que correspondan a nuestra individualidad.

Marte también representa el enojo, las actitudes agresivas, el tomar riesgos. Por tanto podemos en este período volcar este enojo sobre nosotros mismos, reprimir lo que sentimos y de esta manera frustrarnos o bien ir hacia adentro y profundizar en la ira interna. Tal vez descubriremos que esta carga de enojo se corresponde con lo que no expresamos, con aquello que no fue dicho, con haber bloqueado en el pasado nuestro afán de independencia y de realización personal.

Será el momento de planificar para el momento en que Marte se ponga directo, o sea después del 26 de agosto, que pasos podemos dar en la dirección de nuestras aspiraciones, de nuestra búsqueda de un camino propio, de generar nuevos proyectos creativos
Acuario es un signo vinculado a causas sociales, humanitarias, trabajo grupal y a su vez es un signo individualista, que busca su propio camino
Entonces estos proyectos a generar tendrán que representar algo propio y a la vez tener una mirada en el bienestar social o grupal.

Desde la Astrogenealogía que es mi campo de estudio Marte se asocia a la transmisión de lo masculino desde el punto de vista físico y mental. Representa a personajes masculinos de la familia. La capacidad de lucha y de supervivencia. También tiene que ver con situaciones de violencia o agresión en la historia familiar.
Entonces será el tiempo también de observar la vida de estos hombres del pasado para ver que mensaje nos traen y de esta manera liberar la carga de enojo, agresión, frustración, injusticia que recibimos como herencia de este linaje masculino. También será el tiempo de reconectarnos con la fuerza, capacidad de emprender, iniciativa, lucha por ideales que recibimos como legado positivo de estos antepasados.
S
erá enriquecedor hacer foco sobre esta carga de enojo, de conflicto y frustración que podemos llevar en nuestro interior para “dejarla” con quienes corresponda, o sea entender que les pasó lo que les pasó porque esa era su manera de resolver las cosas, porque no tuvieron otra posibilidad, porque tuvieron que reaccionar con enojo, agresividad, egoísmo porque no sabían hacerlo de otra manera,  pero que podemos elegir otro camino en beneficio propio y de quienes nos suceden.

miércoles, 4 de julio de 2018

SIGNO DEL MES: CÁNCER EN ASTROGENEALOGÍA

Estamos en el mes de CÁNCER (22 de junio al 22 de julio)
Por eso me parece oportuno presentar algunos fragmentos de mi libro "Astrogenealogía: Tu signo zodiacal y el alma familiar" sobre este signo


CÁNCER EN ASTROGENEALOGÍA

La influencia de Cáncer en la historia familiar


Cáncer es un signo regido por la luna que representa la energía femenina maternal y protectora. Por lo tanto, las personas de Cáncer deben prestar especial atención a la historia de las mujeres de la familia en su rol maternal. Estas mujeres son muy protectoras, brindan seguridad y contención afectiva a los hijos y se identifican con el rol de guardianas del hogar.  Mujeres que suelen cargar con el mandato de dedicarse a la familia, al marido, a los hijos o mujeres que trabajan pero que priorizan el hogar y la maternidad por sobre su profesión.
En este signo hay repetición de modelos familiares, apego al pasado, tendencias conservadoras, valores tradicionales y patrióticos.  Suelen ser familias cerradas en si mismas, poco expuestas al entorno, donde las cosas se hablan de puertas para adentro. Se dan vínculos emocionales intensos por lo tanto cuesta mucho separarse de esa familia, encontrar el propio camino.
Encontramos en Cáncer a personas que quieren mantener el contacto con sus raíces y tienen mucho interés en conocer su árbol genealógico, en saber historias de sus antepasados y que  conservan estos recuerdos familiares para las generaciones siguientes.
En Cáncer y su regente la Luna, diosa de la noche y del misterio,  hay sabiduría que proviene de los sentimientos, de la intuición.  Las emociones están a flor de piel, es más lo que se transmite por medio de sentimientos que lo que se transmite a través de la palabra.


jueves, 4 de enero de 2018

Capricornio en Astrogenealogía

Capricornio en Astrogenealogía

Estamos en el mes de Capricornio  (22 de diciembre al 20 de enero)

Por eso me parece oportuno presentar algunos fragmentos de mi libro Astrogenealogía: Tu signo zodiacal y el alma familiar,  sobre este signo

En Capricornio es fuerte la herencia transgeneracional, el respeto a las jerarquías,  lo que se recibe del espíritu de los ancestros. Es muy importante la figura de los abuelos.  Es común encontrar personas que se han criado con los abuelos, porque la madre tenían que salir a trabajar todo el día o porque alguno de los padres había muerto. Al criarse con personas añosas hay cierto endurecimiento del lado infantil, no se disfruta de la niñez.
Hay orfandad, abandonos, distanciamientos, pérdidas afectivas como ser el perder a alguno de los padres siendo joven. La persona crece con temores e inhibiciones y a su vez aprende a “arreglárselas sola”, madura tempranamente. A lo largo de las generaciones pudo haber  una interrupción de la energía del afecto, por penurias que se han pasado, como ser separaciones por causa de migraciones o hijos que fueron abandonados porque no se los podía mantener.  Se sufrieron carencias económicas, se pasó hambre. En la memoria familiar hay una sensación de desamparo, de soledad que se transmite a las generaciones siguientes.
En Capricornio es relevante el lugar que se ocupa en la sociedad. El ser aceptado y reconocido, el alcanzar una posición respetable. Los padres o abuelos han obtenido reconocimiento social y pretenden que sus hijos que mantengan este lugar. Luego los descendientes se mueven con ambición, se exigen escalar posiciones para alcanzar  metas materiales o profesionales.
Hay en Capricornio un gran respeto por las tradiciones y  algo rígido y estructurado en el árbol genealógico. Este signo está regido por el planeta Saturno que representa a personas conservadoras, que imponen la ley, la autoridad.  Hay mucho respeto por los mayores, por los que vinieron antes. Cierto tipo de mandato  es transmitido de padre a hijo  que hay que seguir, una estructura que brinda seguridad.  Hay poco lugar para la flexibilidad, para salirse de las normas. Puede aparecer la culpa como consecuencia de no poder cumplir con las expectativas de los padres.  
Otro tema importante en Capricornio es la responsabilidad, el hacerse cargo de otros Se “hace cargo” de sus mayores o de familiares que necesitan su ayuda. Trabaja desde joven para ayudar o mantener a su familia, o cuida a sus hermanos menores porque la madre tiene que salir a trabajar.
Para Capricornio, como para todo signo de Tierra, siempre es importante consolidar una seguridad  material, comprar una tierra o propiedad y en el futuro dejársela a los hijos. Es más importante el “deber” que el “placer”.
Capricornio disfruta del logro del trabajo bien hecho, de los frutos obtenidos con esfuerzo.
Entonces en Capricornio se hereda esta capacidad de disfrutar de las cosas simples de la vida y del trabajo bien realizado.


Jupiter en Escorpio según la Astrogenealogía

Júpiter entró en el signo de Escorpio el 10 de octubre donde permanecerá por un año
Desde la Astrogenealogía Júpiter es un planeta que nos ayuda a liberar los nudos y mandatos familiares
Entonces este tránsito de Júpiter por el signo de Escorpio nos ayudará a:

§  Liberar: tabúes, secretos familiares, luchas de poder, duelos no elaborados, agresión contenida,  ansias de control
§  Valorar: capacidad de regeneración, voluntad, intensidad, profundidad, fortaleza


Escorpio tiende a cargar con negatividades, culpas, rencores de los antepasados. El hecho de comprender que pasó realmente, porque sus padres o antepasados más lejanos actuaron de determinada manera, que los llevó a ser como fueron, es un gran paso para soltar el control, aceptar el destino de los ancestros y liberar la sombra familiar. Al darle lugar en su corazón a los “muertos olvidados” puede elaborar los duelos no realizados por generaciones anteriores. Indagando en su historia familiar con honestidad,  para sacar a la luz lo que está oculto, se libera de la carga de agresividad, angustia, culpa o miedo que lleva en su interior.  Entonces puede recibir con el corazón abierto las bendiciones que le llegan de sus ancestros. Estos dones y talentos tienen que ver con la capacidad de afrontar situaciones difíciles con entereza, superar las crisis y salir transformado de ellas, una gran fortaleza espiritual y capacidad perceptiva del ser humano, la entrega emocional profunda al otro y la capacidad de sanar el dolor de los demás, el saber vivir la vida intensamente. Del libro: Astrogenealogía: Tu signo zodiacal y el alma familiar. Claudia Azicri. 2016, Ed. Kier